El ser humano lleva usando diferentes materiales desde épocas ancestrales, dichos materiales provienen de su entorno, materiales como la madera, piedras, metales, etc.
En la Edad de Piedra se utilizaron herramientas de piedra y hueso. En la Edad de Bronce, como su nombre indica se emplearon utensilios de bronce, al combinar cobre y estaño. En la Edad de Hierro se comienzan a fabricar utensilios de este metal, para ello se fundía a altas temperaturas. En la Revolución Industrial los metales adquieren una importancia transcendental en la fabricación de estructuras y productos comerciales. La época actual podría considerarse la Edad del Silicio ya que este material se utiliza en multitud de componentes electrónicos.
En la actualidad se emplean numerosos materiales para la fabricación de objetos, algunos de ellos son Productos Simples, fabricados con un único material (Ejemplo: una botella de cristal o plástico) y otros son Productos Complejos fabricados de numerosos materiales (Ejemplo: un coche o un ordenador).
Respecto a los tipos de materiales podemos diferenciar entre Materiales Naturales y Materiales sintéticos.
Los Materiales Naturales son los que se encuentran en la naturaleza y son los que se emplean para fabricar el resto de productos (Ejemplo: madera, lana, arcilla, carbón, etc.). Los materiales naturales pueden ser Renovables o no Renovables. Los Renovables son los materiales que no se agotan si se hace un uso controlado (Ejemplo: madera, lana, algodón). Los No Renovables son los materiales que están en cantidades limitadas (Ejemplo: petróleo, carbón). El reciclaje nos ayuda a preservar el medio natural y ahorrar recursos naturales al mismo tiempo que se reducen los costes.
Los Materiales Sintéticos son materiales creados por el hombre al realizar determinadas reacciones químicas (Ejemplo: El petróleo se transforma en plástico). Destaca la aplicación de estos materiales en medicina, los materiales que se colocan en el interior del cuerpo son los Biomateriales (Ejemplo: arterias artificiales, dientes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario