Vídeos relacionados con la obtención de los metales ferrosos:
www.youtube.com/watch?v=YREEGd0p0l8
www.youtube.com/watch?v=V_bhPfFvJDo
www.youtube.com/watch?v=P36_JaUoJlg
www.youtube.com/watch?v=riQQtxhCzWs
miércoles, 15 de febrero de 2017
Trabajo
Los alumnos deberán realizar un póster de la obtención del acero, dicho póster se entregará el día 22 de Febrero durante el examen.
Examen
El día 22 de Febrero se realizará el examen de materiales y de metales ferrosos.
Elección de los Materiales desde el punto de vista industrial
No existe un material perfecto que pueda utilizarse para todos los objetos a fabricar. Cada objeto, según su uso, debe ser de un material determinado con ciertas propiedades. Por ello es importante saber elegir el material que más se adapte al uso que se va a hacer de dicho objeto. Para ello hay que tener en cuenta:
-el coste: es un factor muy importante para vender los productos a un precio competitivo.
-el transporte: se debe intentar comprar en lugares próximos para no elevar el gasto del producto.
-la calidad
-la disponibilidad: es importante tener los materiales cuando son necesarios.
-unas propiedades adecuadas:
- propiedades sensoriales: los materiales pueden elegirse en función del efecto que producen en nuestros sentidos. Ejemplo: las prendas de vestir se eligen en función de su tacto y de su color.
- propiedades mecánicas: como la elasticidad, plasticidad, ductilidad, maleabilidad, dureza, fragilidad, tenacidad, fatiga, maquinabilidad, acritud, colabilidad o resiliencia.
- propiedades ópticas: según como se comporta el material cuando incide la luz sobre él, pudiendo diferenciar entre materiales opacos, translúcidos y transparentes.
- propiedades químicas: como la facilidad de corrosión u oxidación son importantes en la elección del material.
- propiedades térmicas: como reacciona un material al calor. Por ejemplo: un radiador se hace de un metal que sea buen conductor.
- propiedades magnéticas: los metales ferrosos son atraídos por campos magnéticos, mientras que metales como el cobre o el aluminio no.
martes, 14 de febrero de 2017
Transformación de la Materia Prima en Productos Acabados
Los materiales en estado natural tienen que transformarse para ser utilizados. Para ello se siguen los siguientes pasos:
-Localización y extracción de la materia prima: Existen materias primas de fácil localización y extracción como la madera o el algodón y otras difíciles de localizar como es el caso de los metales o los minerales.
-Conversión de la materia prima en materiales industriales. Un ejemplo sería como la madera tiene que pasar por la serrería para poder ser utilizada.
-Fabricación de productos acabados: Los materiales industriales necesitan un proceso de fabricación para convertirse en objetos utilizables.
-Localización y extracción de la materia prima: Existen materias primas de fácil localización y extracción como la madera o el algodón y otras difíciles de localizar como es el caso de los metales o los minerales.
-Conversión de la materia prima en materiales industriales. Un ejemplo sería como la madera tiene que pasar por la serrería para poder ser utilizada.
-Fabricación de productos acabados: Los materiales industriales necesitan un proceso de fabricación para convertirse en objetos utilizables.
Materiales
El ser humano lleva usando diferentes materiales desde épocas ancestrales, dichos materiales provienen de su entorno, materiales como la madera, piedras, metales, etc.
En la Edad de Piedra se utilizaron herramientas de piedra y hueso. En la Edad de Bronce, como su nombre indica se emplearon utensilios de bronce, al combinar cobre y estaño. En la Edad de Hierro se comienzan a fabricar utensilios de este metal, para ello se fundía a altas temperaturas. En la Revolución Industrial los metales adquieren una importancia transcendental en la fabricación de estructuras y productos comerciales. La época actual podría considerarse la Edad del Silicio ya que este material se utiliza en multitud de componentes electrónicos.
En la actualidad se emplean numerosos materiales para la fabricación de objetos, algunos de ellos son Productos Simples, fabricados con un único material (Ejemplo: una botella de cristal o plástico) y otros son Productos Complejos fabricados de numerosos materiales (Ejemplo: un coche o un ordenador).
Respecto a los tipos de materiales podemos diferenciar entre Materiales Naturales y Materiales sintéticos.
Los Materiales Naturales son los que se encuentran en la naturaleza y son los que se emplean para fabricar el resto de productos (Ejemplo: madera, lana, arcilla, carbón, etc.). Los materiales naturales pueden ser Renovables o no Renovables. Los Renovables son los materiales que no se agotan si se hace un uso controlado (Ejemplo: madera, lana, algodón). Los No Renovables son los materiales que están en cantidades limitadas (Ejemplo: petróleo, carbón). El reciclaje nos ayuda a preservar el medio natural y ahorrar recursos naturales al mismo tiempo que se reducen los costes.
Los Materiales Sintéticos son materiales creados por el hombre al realizar determinadas reacciones químicas (Ejemplo: El petróleo se transforma en plástico). Destaca la aplicación de estos materiales en medicina, los materiales que se colocan en el interior del cuerpo son los Biomateriales (Ejemplo: arterias artificiales, dientes).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)